jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo podemos acercarnos a una definición de Valores?



Decíamos en la anterior entrada que los valores eran un elemento fundamental y un eje principal, sobre el que se iban a construir muchos de los aspectos de nuestra identidad o personalidad.


No se nos escapa que es un concepto abstracto, no tangible, difícil de identificar y de definir, pero sin embargo, sí intuimos que tiene una fuerza enorme a lo hora de dirigir nuestra conducta y el sentido de nuestro comportamiento.
Buscando un acercamiento académico de Valor nos encontramos en el diccionario de la RAE definiciones como estas.


VALOR








1.  Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

2. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
3.  Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
9. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
10. Fil. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.

Hemos señalado aquellas que tienen más relevancia para nosotros en este contexto, remarcando la definición filosófica que señala la cualidad de algunas realidades, estimables y con polaridad o sentido positivo o negativo y su jerarquización en cuanto son superiores o inferiores.

¿Y cómo podemos acercar aún más estas definiciones a nuestro foco de interés?


Bien, desde la Programación Neurolingüistica adoptamos el modelo de niveles neurológicos de Robert Dilts para entender el aprendizaje y el cambio en individuos y organizaciones. Este modelo, jerarquico, establece seis niveles que nos ayudan a entender como se relaciona una persona con su entorno y consigo misma. Serían los siguientes de forma ascendente :



Espiritualidad y propósito
Identidad
Valores y Creencias
Capacidad
Comportamiento
Entorno


¿Cómo podemos acercarnos a una definición de las creencias ?


CREENCIAS




La Real Academia Española (RAE) define a la creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es la idea que se considera verdadera  y a la que se da completo crédito como cierta. Por ejemplo: “La creencia de los investigadores es que la chica está viva en algún lugar del país“Nadie puede discutir la creencia de una madre, pero lo cierto es que las pruebas indican lo contrario”“En los momentos más difíciles, me sostengo en mis creencias”.
Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma“De acuerdo a la creencia de mi pueblo, los seres humanos tenemos infinidad de vidas que se suceden unas a otras según el karma”“No puedo apoyar una iniciativa que resulta contraria a mis creencias cristianas”“Tenemos que respetar a quienes tienen creencias diferentes a las nuestras”.

La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona  (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, etc.).
Es posible distinguir entre las creencias abiertas (que admiten discusión a partir de un análisis lógico y racional) y las creencias cerradas (sólo pueden ser discutidas por una autoridad). En el primer grupo pueden mencionarse a las creencias científicas ya que cualquiera capaz de demostrar lo contrario está en condiciones de refutar una creencia. Entre las creencias cerradas, las más comunes son las creencias religiosas (que emanan de una divinidad y son administradas por unos pocos elegidos).




La teoría de los niveles neurológicos de Robert Dilts )menciona tres tipos de cambios básicos en el individuo o en grupo social:
    1. Cambio remediativo: Aquel que se da en los niveles de entorno y comportamiento.
    2. Cambio generativoSe da en los niveles de Capacidad, Creencias y valores. (Es este el que más nos interesa para nuestro contexto en particular).
    3. Cambio evolutivo: Cuando el cambio se da en la identidad y el propósito.












Una cualidad de esta jerarquia a tener muy en cuenta, es que su impacto e influencia en el cambio de elementos en los niveles superiores afecta en cascada a los niveles inferiores.

Pues bien, en el nivel de Valores y Creencias es donde encontramos la orientación para activar nuestras motivaciones, pautas de estrategias y capacidades puestas al servicio del logro de resultados de comportamiento dentro del entorno, la respuesta al por qúe y para qué hacemos las cosas. Por lo tanto los valores sería aquellas realidades que vivimos que orientan nuestra conducta por su sentido y significado para nosotros. En definitiva y resumiendo, aquello que nos importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El equipo de " Juventud y Valores " agradece tu colaboración. Tras analizar tu comentario, será publicado; para así mantener la ética en valores del Blog.

Muchas gracias por tu Sinergia !!
Te invitamos a que lo compartas !!
Un saludo


César Espina y José Luis Talavante

Desde nuestro niñ@ interior !!

" Somos lo que Jugamos y Cómo lo Vivimos "