Palabra " Retadora " Percepción








La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.

¿ Percepción Cotidiana ? 


La percepción selectiva se refiere a una serie de distorsiones cognitivas relacionadas a la forma en que afectan las expectativas a la percepción
Por ejemplo, muchos estudios han demostrado que a los sujetos que se les dijo que estaban consumiendo bebidas alcohólicas (que en realidad no eran alcohólicas) se percibieron a sí mismos como "borrachos", exhibiendo algunos síntomas de estrés social y conduciendo un coche de pruebas del mismo modo que otros sujetos que sí habían consumido alcohol. Los resultados son similares a los del efecto placebo.
En un estudio clásico sobre este tema, relacionado al efecto hostil de los medios (que constituye un excelente ejemplo de lo que es la percepción selectiva), los espectadores vieron una grabación de un partido de fútbol americano particularmente violento entre Universidad de Princeton y Dartmouth. Los simpatizantes de Princeton registraron haber visto el doble de infracciones cometidas por el equipo de Dartmouth que las que vieron los seguidores de Dartmouth. Un alumno de Dartmouth no observó ninguna infracción cometida por su equipo y erróneamente asumió que sólo le habían enviado parte de la grabación, pidiendo que le envíen el resto.
La Percepción Selectiva es también un tema importante para publicitarios, ya que los consumidores pueden adherir o no adherir a algunas publicidades basándose en su creencias preexistentes sobre la marca.
Seymour Smith, un prominente investigador de la publicidad, encontró evidencia de percepción selectiva en la publicidad a comienzos de los años 60, y lo definió como un procedimiento por el que la persona deja entrar o expulsa material publicitario el cual tiene la oportunidad de ver o escuchar. Ellos lo hacen basándose en sus creencias, actitudes, preferencias de uso, hábitos, condicionamientos, etc.2 Las personas a las que les gusta, compran, o están pensando en adquirir una marca en particular, tienen mayor tendencia a notar publicidades de la misma, que aquellos que son neutrales a esa marca. Este hecho tiene repercusiones en el campo de la investigación publicitaria, porque cualquier análisis pos-publicitario que examine las diferencias en actitudes o comportamiento de consumidores entre los dispuestos y los neutrales será fallido a menos que esas diferencias preexistentes estén controladas. Los métodos de investigación publicitaria que tienen undiseño longitudinal están mejor equipados para controlar la percepción selectiva.



¿ Cuál es tu personal forma de percibir ? ,  ¿ cuál te gusta más ?

¿ Con qué sentidos crees percibir mas o mejor ? 

¿ Es lo mismo percibir siendo consciente  de los valores que tienes ?

¿ Y si tienes un objetivo en juego ?

¿ Y si tienes que tomar decisiones....o acciones determinantes ? 


¿ Qué marcó la diferencia de un mismo hecho a diferentes edades en tu 
vida ? 


 ¿ Cambian las percepciones de un hecho objetivo si a tí te " toca " de 
alguna forma ? 















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