viernes, 19 de junio de 2015

Sinergia para la Humanidad Corto Animado Bullying !! Acoso Escolar


¿ QUÉS ES MÁS DOLOROSO HABERLO PADECIDO O CREER SIN SABER QUE TU HIJO LO ESTÁ PADECIENDO ?

Los valores son necesarios para que nuestros hijos se sientan protegidos y estimulados en el seno familiar, sabiendo que hay unos pilares de creencias que sustentan formas de pensar positivas, que invitan hacia la evolución personal y enfocado al
logro de metas.

A veces, se escapan los detalles, pues ell@s parecen vivir otra vida totalmente ajena a lo que se promulga en el hogar.

Entonces los chic@s pueden estar más ensimismados de lo normal o jugar demasiadas horas a videojuegos o, simplemente enajenados en sus amoríos adolescentes. Cerciorarse de qué sucede en el núcleo familiar y cuales son los valores; la política familar es una toma de decisiones a seguir para reconfortarles y, así se abran a contar sus " cosillas ", entre las que pueden haber abusos escolares.

Lo que cambió mi Vida !!

Cuándo era bastante crío me enamoré perdidamente de una compañera de clase; para mí era especial: risueña, siempre optimista...siempre riendo.
Muy estudiosa y a la vez imaginativa, creativa en clase de dibujo y música...en fin, que sumado a sus grandes ojos verdes y pelo rubio natural a mí me hacia sonrojar. Con figura delgada, con piernas larguísimas y brazos como alambres...algo así, como " Pipi Lastrum", ese era mi amor secreto y no tan secreto.

A la hora del recreo estábamos siempre juntos riendo, saltando incluso jugando a cambiar cromos, chapas, canicas...de todo; con tal de estar a su lado como si le diera la locura de coleccionar insectos, pues yo también los coleccionaría.

Más o menos a mitad de curso a los maestros le pareció oportuno mezclar clases y así, ellos aprovechar mejor el tiempo. Entonces varios grupos de otras clases nos empezamos a juntar para ir el recreo.

" Qué lástima y desafortunado gesto tuvo el conjunto de maestros "

Todos los chicos empezaron a fjjarse en mi compañera de juegos , " Ani ". La sonreían, la provocaban para que jugase con ellos..y, ella era muy sociable y accedía a todas las demandas. Yo me ponía celoso pero no hacía nada para que ella no se diera cuenta de mi más que descarado " amor " oculto por ella.

Me quedaba sin habla y disimulaba lo que podía haciendo que jugaba con mis cromos...como si la cosa no fuera conmigo, aunque tragaba saliva y apretaba los puños; pues realmente mi corazón latía sólo para ella.

Después de tontear varias semanas seguidas con Ani en los recreos,  unos niños de otra clase, finalmente uno de ellos el más grande que constantemente la molestaba se empezó a fijar hacia donde ella dirigía sus risas y miradas cómplices de confianza y cariño mutuo; a mí... y ella les decía que la dejaran en paz que ya se estaban pasando...pero del grupo de éste, que eran unos cinco o seis continuaban tirándola del pelo, empujándola para un lado y para el otro; en fin, comenzaban a ser mas violentos a medida que todas las demás formas de acercamiento no habían surtido efecto semanas anteriores: regalos de chicles, zumos, cromos..chapas, canicas.

Yo sentí que debía actuar y no permitirles que la amenazaran ni un momento mas; entonces me armé de valor sin pensar y, me lancé a por el gordito a decirle: ...déjala...dejarla en paz !.
...ella es mi amiga ! . 

                   ¡¡ Aquello significó mi muerte !!

Comencé a sufrir todo tipo de: empujones por los pasillos, tirón de libros al suelo, riñas y peleas en el recreo...expulsión de clase por defenderme...de todo !!

Fue horrible pues duró hasta junio, todo el curso sin poder acercarme a ella...y sufriendo en silencio mi amor y compañerismo, pues no podía hacer nada, siempre que intentaba acercarme a ella una barrera de chicos se interponía con el más fuerte y gordito delante.
Yo no quería ir al colegio, me enfermaba sin ser verdad...todo lo que fuera con tal de:

" NO IR A CLASE !!. TENÍA MIEDO, PÁNICO "

Ani al verme sufrir tanto habló con sus padres (... ).

Si, fueron sus padres a hablar con los tutores..profesores...acerca de la situación de " nosotros " y "
" ellos " pero yo...

" Estaba muerto de vergüenza y terror...
no dije NADA EN CASA "

Han pasado los años...y Todavía nadie sabe qué fue lo que le sucedió a aquel niño que tuvo que enfrentarse con sus miedos y perder; porque para mi mismo yo perdí aquella batalla de los recreos y mi vida. 
El curso siguiente " Ani "  ya no estaba.
( Basado en un hecho real, con nombre fictício para salvaguardar el anonimato )




Planteando algunas preguntas :




¿ Crees saber los valores que tienen tus hijos ?

¿ Existe comunicación con ellos acerca de sus valores o tácitamente creemos que tienen los mismos que nosotros los padres ?

¿  Qué preguntas te haces y les haces a tus hijos  después de ver el vídeo  ?



¿  Compartirías el vídeo con el resto de la familia  ?

¿ Creeís que el vídeo es una lección de algo o solo muestra algo en sí mismo ?

¿ Dónde radica la felicidad de un niño, en lo que tiene o en lo que él es, o en lo que oculta, o en lo que ama ?













César Espina Hellín 


Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
  JUNTOS !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El equipo de " Juventud y Valores " agradece tu colaboración. Tras analizar tu comentario, será publicado; para así mantener la ética en valores del Blog.

Muchas gracias por tu Sinergia !!
Te invitamos a que lo compartas !!
Un saludo


César Espina y José Luis Talavante

Desde nuestro niñ@ interior !!

" Somos lo que Jugamos y Cómo lo Vivimos "