Se define la simpatía como la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones otra persona. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad.
En relación al significado etimológico, el término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento. En las ciudades, generalmente se refiere a las emociones positivas.
En un sentido amplio, el término también puede referirse a la puesta en común de las ideologías, por ejemplo: "Él es un simpatizante de la izquierda."
El estado psicológico de la simpatía tiene ciertos rasgos en común con el de la empatía. Este es un sentimiento parecido al cariño, sin llegar a serlo. Lo sentimos por alguien que no conocemos a fondo, pero nos da buena espina, y por eso nos produce este sentimiento similar al del amor.
En algunas partes del Mundo, en Latinoamérica, por ejemplo significa que es buena gente; de fiar.
¿ Sientes la Simpatía como algo tuyo y de otra persona ?
¿Te consideras una persona simpática ?
¿ Te cae bien las personas simpáticas o piensas que sobre actuan una pose social ?
¿ Cómo detectas si una persona es o no simpática ?
¿ Por qué Sistema Representacional crees identificarlo mejor ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
Serendipia
Es encontrar sin buscar, respuestas a problemas no planteados o evidenciados, gracias a la atención y de modo fortuito.
Ya se hablaba de Serendipia en un relato oriental antiguo, llamado “Los tres príncipes de Serendip”
“Había una vez un reino exótico y oriental llamado Serendip (parece
ser que se podría situar en Sarandib o Serandib, denominación ancestral
de la isla de Ceilán/Sri Lanka, o quizá Serendip siempre existió en
Persia, el reino de los cuentos). En dicho reino, había tres príncipes
que tenían el don del descubrimiento fortuito. Ellos encontraban, sin
buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; gracias a
su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían
accidentalmente la solución a dilemas impensados”.
(La historia de Simbad de las mil y una noches)
(La historia de Simbad de las mil y una noches)
¿ Os ha pasado esto alguna vez ?
¿ Teneís alguna historia que compartir de Serendipia ?
¿ Pensaís que la Magia aporta a la Sabiduría o que la Sabiduría puede aportar Magia en el aprendizaje ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
martes, 27 de mayo de 2014
Abreacción
Abreacción
Se denomina Abreacción a la descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas infantiles que han sido reprimidas. En el contexto terapéutico, el supuesto es que el sujeto, al revivir las situaciones originarias por la palabra y otras expresiones conductuales o gestuales adecuadas, se libera de la tensión afectiva ligada a esas representaciones.
¿ Te gustaría compartir alguna situación de final feliz ?
¿ Te gustaría proponernos alguna situación para ayudarte ?
¿ Qué opinas acerca de esta palabra retadora ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
lunes, 12 de mayo de 2014
RAPPORT II
RAPPORT II
RAPPORT / CALIBRACIÓN
COMENZAMOS CON UNA SERIE de videos con conceptos y técnicas de PNL. Hoy Calibración y Rapport. ¿Has vivido alguna vez estos dos conceptos aunque no lo supieras?.
Un valor y una herramienta potente para conseguir lo que nos proponemos. Autocontrol emocional la clave del exito personal.
..Y tu ¿Tienes este valor incorporado en tu día a día?
¿ Sabes cómo conseguirlo ?
¿ Te gustaría compartir alguna
experiencia positiva en la que estés orgulloso de rapport para con
una situación o experiencia en particular ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
jueves, 8 de mayo de 2014
EL VACÍO / Shuniata
EL VACÍO
El vacío (del latín vacīvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión del aire u otros gases es menor que la atmosférica.
En la Teoría cuántica de campos, el vacío cuántico (también llamado el vacío) es el estado cuántico con la menor energía posible. Generalmente no contiene partículas físicas. El término "Energía del punto cero" es usado ocasionalmente como sinónimo para el vacío cuántico de un determinado campo cuántico.
De
acuerdo a lo que se entiende actualmente por vacío cuántico o
"estado de vacío", este "no es desde ningún punto de vista un simple
espacio vacío", y otra vez: "es un error pensar en cualquier vacío
físico como un absoluto espacio vacío." De acuerdo con la mecánica
cuántica, el vacío cuántico no está
verdaderamente vacío sino que contiene ondas electromagnéticas
fluctuantes y partículas que saltan dentro y fuera de la existencia.
Según las modernas teorías de las partículas elementales, el vacío es
un objeto físico, se puede cargar de energía y se puede convertir en
varios estados distintos.
A mí personalmente me seduce mas una fusión ...
de interpretaciones.
Una de ellas me llega mas a mis centros.
El
vacío es esa sensación en la que una persona puede sentir vértigo de
tomar alguna decisión en su vida; ese momento en el que el vértigo
atemoriza y bloquea...y aunque uno quiere tomar decisiones, no sabe si
andar o gatuear o salir corriendo. Pero ¿ en qué dirección ? todo vale o
nada vale , todo es negro, ambiguo, triste...
Pero
el vacío puede ser también un lugar fertil y lleno de posibilidades, un
lugar de creatividad, armonía, seguridad, del nacimiento de algún
proyecto.
Buda define vacío con una palabra preciosa.
Shuniata
En el marco de varias doctrinas orientales, shuniata es lo carente de realidad, sin entidad, lo que no existe, lo insustancial, lo deshabitado, lo vacío, la vacuidad.
El concepto de vacío
Shuniata significa que no hay nada que posea una esencia individual y, por tanto, que todo está vacío, sin una realidad independiente. Todo lo que existe está relacionado y es interdependiente, y la aparente pluralidad de individualidades es un carácter ilusorio de nuestra existencia.
Esta ignorancia (avidia) de la verdadera naturaleza de la realidad es, por tanto, no experimentar shuniata como la verdadera naturaleza de la misma. Cuando esto es posible, es precisamente lo que se llama el "despertar o iluminación" en el budismo.
Cabe destacar que el concepto de shuniata nunca implica que la realidad no exista, no equivale al cero (aunque en la India la idea del cero parte de la idea de la shunia) o a una ausencia total. No es sinónimo de nihilismo. Contrariamente sugiere una realidad última, que no puede clasificarse en las categorías de la lógica.
Este concepto fue muy desarrollado filosóficamente a partir de la noción de la no existencia de individualidad (anātman) y la explicación del surgimiento dependiente (pratitya-samutpada). Es una pieza central de toda la filosofía budista, de manera que toda enseñanza sobre la naturaleza de la realidad se desarrollará a fin de ayudar a comprender qué es esa vacuidad.
¿ Has sentido alguna vez ese " vacío " ?
¿ Qué opción has tomado frente a ello ?
¿ Has confiado en tu intuición o te has bloqueado ?
¿ Pensamientos negativos te han inundado ?
¿ Llegaste a una conclusión ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
P.D. Todos tenemos momentos de " Vacío Existencial " y/o " Toma de Decisiones "; vosotros los jóvenes y nosotros los un poco más adultos. Dedicado especialmente a una persona muy especial llamada Pablo .
César Espina
Coach Personal y de Valores
lunes, 5 de mayo de 2014
Mi hijo no me entiende !!
MI HIJO NO ME ENTIENDE
"Mi hijo no me entiende".
Quizá
os suene esta expresión queridos padres. O era aquella otra cantinela
que decía "mis padres no me entienden". En cualquiera de los dos casos,
ambas demuestran
una falta de comunicación real entre dos generaciones, dos modos de
ser y de entender la vida.
Pero
esto siempre ha sido así, podemos decir hoy. Pues no les digo yo que
no, pero hoy tenemos todos una edad muy mala, ellos quizá demasiado
jóvenes y nosotros
quizá un poco más mayores, y sobre todo, unos y otros, unos valores muy
distintos.
Porque tenemos unos valores distintos, ¿no?.
La
primera pregunta que debemos hacernos es ¿cuales son mis valores?.
Entendiendo los valores como los mimbres que conforman la estructura
real de nuestros
pensamientos, actitudes, creencias, conducta y relaciones. Todo aquello
que nos orienta a ser o no ser, a hacer o no hacer, que nos motiva o
nos hace evitar ciertas circunstancias.Y llegados a este punto, ser
capaces de identificar lo ocho o diez valores que
rigen nuestra vida.
Este
es el primer ejercicio que tenemos que realizar individualmente para
poder acercarnos a nuestros hijos desde la honestidad y sincera
franqueza, que abra
nuestros corazones.
Desde el blog "Juventud y Valores",
que pusimos en marcha César Espina y un servidor a principios de 2014,
abrimos un espacio para ayudaros a realizar
esta reflexión, con más de sesenta valores , que nos dan una pista fiel
y completa de este universo al que por mucho que le demos la espalda,
nos vamos a enfrentar a el día a día. Como decía Ortega las ideas nos
vienen, pero en las creencias, y yo añado en
los valores, estamos.
Por
lo tanto, padres y amigos, hagamos nosotros primero esta profunda
reflexión que seguro nos va abrir la puerta de la comunicación y la
confíanza con nuestros
hijos entorno a los valores. Este tiempo no es tiempo perdido, sino
todo lo contrario, es una inversión en la relación con nuestros hijos de
hoy para siempre. Sabiendo que no hay nada que no se pueda cambiar,
adaptar y mejorar.
Así
nuestros hijos, quizá en un futuro, dejen de hacerse la misma pregunta
que nos hacemos nosotros hoy; "mis hijos no me entienden".
José Luis Talavante
Psicólogo y Coach Personal
José Luis Talavante
Psicólogo y Coach Personal
viernes, 4 de abril de 2014
LA ALEGRÍA-FELICIDAD II
LA ALEGRÍA-FELICIDAD II
La palabra alegría deriva del latín alicer o alecris, que significa "vivo y animado". Es una de las emociones básicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa.
Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. La alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emoción contraria.
También se puede definir como el estado de ánimo más confortable por el cual se puede pasar, la tristeza es un factor importante, ya que sin ella no se podría sentir la alegría y según estudios médicos la alegría ayuda a el mejoramiento de la salud.
La alegría también para muchos se simboliza con el color cian o amarillo, es también se compara con optimismo o placer, porque si hay alegría hay placer y optimismo.
Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. La alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emoción contraria.
También se puede definir como el estado de ánimo más confortable por el cual se puede pasar, la tristeza es un factor importante, ya que sin ella no se podría sentir la alegría y según estudios médicos la alegría ayuda a el mejoramiento de la salud.
La alegría también para muchos se simboliza con el color cian o amarillo, es también se compara con optimismo o placer, porque si hay alegría hay placer y optimismo.
¿ Te
consideras una persona Alegre-Feliz?
¿ Cuánta Alegría sientes en tu entorno, en tu día a día ? ¿ Qué sientes ?
¿ Es algo real para tí , o solo lo que te gustaría que fuese ?
¿ La Felicidad que supones para tí , alcanzable o solo pensable ?
¿ Prodigas la alegría en tu casa o solo con los amigos ?
¿ Te hablas a tí mismo y te dices, soy una persona alegre ?
¿ Crees que la gente finge serlo, por qué ?
¿ Te hablas a tí mismo y te dices, soy una persona alegre ?
¿ Crees que la gente finge serlo, por qué ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
LA JUSTICIA II
LA JUSTICIA II
En su libro Teoría general del Derecho (Debate, España, 1991, pp. 37-38), Norberto Bobbio
afirma que: «El problema de la justicia da lugar a todas aquéllas
investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los
cuales tiende el derecho; en otras palabras, los fines sociales cuyo
instrumento de realización más adecuado son los ordenamientos jurídicos,
con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía
del derecho como teoría de la justicia»
La Justicia es una constante y perpetua de dar a cada uno lo que le toca
Francisco de Quevedo.
¿ Tenemos nosotros el don de saber lo que es justo ?
¿ Nos erigimos héroes de nuestro tiempo, con razón o sin ella ?
Cogemos por sorpresa a un grupo de chicos en la inmediaciones de un
colegio y... muy espontáneas sus réplicas. No veo opción más que la de fluir con ellos !! . Buena experiencia !!
¿ Qué significa la Justicia en mi vida ?
¿ Qué valor le doy para conmigo mismo ?
¿ Y para con los demás ?
¿ En qué áreas soy más justo...con los demás o conmigo ?
¿ Son mis padres justos conmigo y, yo con ellos ?
Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El equipo de " Juventud y Valores " agradece tu colaboración. Tras analizar tu comentario, será publicado; para así mantener la ética en valores del Blog.
Muchas gracias por tu Sinergia !!
Te invitamos a que lo compartas !!
Un saludo
César Espina y José Luis Talavante