lunes, 27 de enero de 2014

OPTIMISMO



OPTIMISMO




EL OPTIMISMO

Al igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu que espera lo mejor y lo más positivo de todo en psicologíaética yfilosofía. Se considera en estos ámbitos como corriente opuesta al pesimismo.
Se trata también de una postura psicológica y filosófica que, en forma moderada, la medicina ha demostrado es buena para conservar la salud física y psicológica y para la vida individual. Una postura parecida sería la del agatismo, doctrina que defiende que todas las cosas tienden al bien y que este se impondrá al final, aunque algunas cosas puedan darse mal en el proceso. La agatología, por el contrario, es la disciplina que, dentro de la ética, estudia el bien o el valor que identifica a las cosas buenas.
La expectativa psicológica formula que los asuntos humanos irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones, que suelen ser salvadas por procedimientos como el humor. Como valor ético, es la idea que tiene el ser humano de siempre alcanzar lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de la dificultad que para ello presentan algunas situaciones o encontrar el lado bueno y lograr los mejores resultados. Asimismo, es bastante difícil obtener una definición universal de la idea de bien, concepto por lo general asociado a la felicidad o a la satisfacción de todas las necesidades materiales y espirituales, que el epicureísmo identifica con el placer físico e intelectual.
Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. La noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo. Por lo general, lo corriente es que las personas no se decanten única y exclusivamente por optimismo o pesimismo, sino que ambas pueden encontrarse alternativamente en un único individuo o aplicadas a distintos ámbitos, ya que la identificación con una u otra de ellas de forma excluyente raya en la patología o la enfermedad psiquiátrica. Igualmente si se pasa de un optimismo exagerado (hipertimia y euforia) a un pesimismo asimismo extremo (hipomaníatristeza) sin pasar por un largo estado intermedio, esto indica trastorno bipolar o algún tipo de ciclotimia.
Las personas optimistas apenas padecen estrés, están más relajadas que los pesimistas y se encuentran más conectadas con todo, y por ello es más fácil que les surjan ideas; son más receptivas y fértiles por lo que suelen ser más creativas. Esta creatividad individual se contagia, de manera que las personas optimistas suelen ser grandes impulsoras de proyectos y equipos.1
Desde el punto de vista de la filosofía, el optimismo es la doctrina que expresa que vivimos en el mejor de los mundos posibles, algo por lo común identificado con la filosofía de Epicuro, que busca la ataraxia por medio de la huida del dolor y la búsqueda del placer intelectual y físico; con el sistema racionalista de Leibniz, con el trascendentalista de Ralph Waldo Emerson o con el vitalista de Nietzsche.


¿ Qué significa para ti el valor llamado 

OPTIMISMO ?


¿ Cómo es de importante en tù vida y cómo te 
afecta ?

De uno al diez  :  ¿ En qué lugar le pondrías y 
por qué ?






 Gracias por tu colaboración, aprendemos TODOS
JUNTOS !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El equipo de " Juventud y Valores " agradece tu colaboración. Tras analizar tu comentario, será publicado; para así mantener la ética en valores del Blog.

Muchas gracias por tu Sinergia !!
Te invitamos a que lo compartas !!
Un saludo


César Espina y José Luis Talavante

Desde nuestro niñ@ interior !!

" Somos lo que Jugamos y Cómo lo Vivimos "